Venciendo la Tuberculosis en El Alto

CSRA Regional El Alto implementó el proyecto “Trabajando con la comunidad para vencer a la tuberculosis en el Distrito 8 de El Alto” con financiamiento y apoyo técnico de Socios para el Desarrollo/USAID desde mayo del 2008. El proyecto tenía como propósito promover un esfuerzo conjunto con actores locales para de manera conjunta mejorar el acceso de la población a los servicios de prevención y control de la Tuberculosis.

Los actores que participaron decididamente en este proyecto fueron el personal de salud de los 5 establecimientos de salud del Distrito 8: Atipiris, Unificada Potosí, Mercedes, 23 de Marzo y Senkata; 8 “vigilantes de salud”, miembros de la comunidad, algunos de los cuales eran ex pacientes de tuberculosis; los directores, docentes y estudiantes de secundaria de más de 8 Unidades Educativas del Distrito; el equipo de la Gerencia de la Red de Salud Senkata; las autoridades del sub-DILOS del Distrito y los presidentes de Juntas Vecinales de 5 urbanizaciones del área del proyecto. El CSRA implementó su Metodología con Base Censal en las actividades de este proyecto que ha permitido promover un seguimiento de calidad con enfoque familiar a los pacientes de tuberculosis.

En el mes de agosto, Socios para el Desarrollo ha promovido la evaluación final del proyecto  cuyos principales resultados mostraron: En la foto, estudiantes de

  1. La estrategia DOTS institucional fortalecida y expandida en el Distrito Municipal 8 de El Alto.
  2. El establecimiento de un sólido sistema de vigilancia epidemiológica comunitaria (DOTS-C) conformado básicamente por jóvenes estudiantes quienes se han convertido en un ejército activo de personas que identifican en sus propios contextos la presencia de personas sospechosas que luego refieren al sistema de salud. Los vigilantes de salud monitorean su labor, representan el puente entre ellos y el establecimiento de salud y además visitan regularmente y sistemáticamente a los pacientes no solo para controlar el tratamiento sino para darles apoyo moral y personal a ellos y sus familias.
  3. Un servicio de laboratorio básico para el programa, de alta confiabilidad funcionando en el Centro de Salud de Senkata.
  4. Una mejora sustancial de la capacidad institucional del sistema en la gestión del programa de Tuberculosis.

Estos resultados son un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando existe voluntad y compromiso y cuando se establecen alianzas de trabajo conjunto. Mil felicidades a la Regional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *