Nuestra Historia

Nuestra Historia

1969

1969

El Dr. Henry Perry (médico salubrista norteamericano) Visitó el altiplano Norte de La Paz, Bolivia en el año 1969 cuando era estudiante de medicina. Testigo de las necesidades en salud de la gente del lugar decidió emprender el reto de "Salvar vidas" a través de mejoras en el sistema de salud en Bolivia.

1969
1983

1983

1983. La obra inspirada por el Dr. Perry nació como el Proyecto de Salud Rural Andino, una iniciativa conjunta entre la entidad norteamericana Andean Rural Health Care, la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia y el Ministerio de Previsión Social y Salud Pública de Bolivia. Además del Dr. Perry, fundador, otros pioneros fueron el Dr. Germán Crespo, la Dra. Clara Espinoza, el Lic. Ernesto Mendizábal y el Técnico Simón Saavedra.

1985

Se consolidaron las actividades en el municipio de Carabuco, provincia Camacho, del departamento de La Paz. En ese año, el Proyecto asumió la administración de la red servicios de salud por cuenta del Ministerio de Salud y Previsión Social. Es acá donde se logró implementar por primera vez la Metodología con Base Censal y se obtuvieron los primeros resultados transformadores de esta metodología. La presencia del Proyecto en este municipio concluyó en el año 2002.

 

Ese mismo año, el Dr. Perry conoció al Dr. Dardo Chávez, director del distrito sanitario “Norte Santa Cruz” con sede en la ciudad de Montero (Santa Cruz), y firmó un convenio para el fortalecimiento de la gestión del distrito sanitario del Norte Cruceño, beneficiando aproximadamente a 200.000 habitantes.

1985
1989

1989

Se inauguró un centro de salud en el barrio de Villa Cochabamba de la ciudad de Montero, con la implementación de la Metodología con Base Censal. La amplia gama de actividades en ese centro y los barrios circundantes continúan hasta el día de hoy.

1992

El Proyecto amplió su acción al municipio de Ancoraimes, Provincia Omasuyos, del departamento de La Paz, asumiendo la responsabilidad de administrar la red de servicios de salud del municipio, por cuenta del Ministerio de Salud y la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. Este trabajo se extendió hasta el año 2005

1992
1995

1995

La organización obtuvo su personería jurídica propia en Bolivia, con la que actualmente ejerce como Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, recibiendo el nombre de Consejo de Salud Rural Andino (CSRA).

1997

El CSRA comenzó el trabajo en el municipio de Puerto Acosta, Provincia Camacho de La Paz, donde además de implementar la Metodología con Base Censal, trabajó con grupos comunitarios que abordaban problemáticas sociales más allá del tema de salud, como educación, producción, sanidad animal, entre otros. Este trabajo se extendió hasta el año 2003.

1997
2002

2002

El CSRA se responsabilizó de la gestión y administración del Centro de Salud en Senkata, a invitación de su Junta de Vecinos, actividad que se extendió hasta el 2009.

A partir de ese año, el CSRA permanece en la ciudad de El Alto habiendo trabajado en los distritos municipales 5 y 10 con diferentes proyectos de salud integral.

2013

El CSRA comenzó a incursionar en el desarrollo de consultorías e investigaciones en salud, un nuevo frente a partir del cual el CSRA esta aportando a la salud pública en todo el país.

2013
2023

2023

El CSRA inició la implementación de su nuevo sueño, un centro de salud en la ciudad de El Alto, zona Franz Tamayo, desde donde brindará servicios complementarios/alternativos de salud y desde donde realizará estudios de investigación que generarán evidencia sobre problemas de salud pública en zonas periurbanas. De esta forma el CSRA se proyecta a mantenerse vigente por muchos más años “Salvando vidas”

Este en un vídeo que muestra parte de nuestro trabajo a lo largo del tiempo